LA NUEVA CREACIÓN EN CRISTO EL APOSTOLADO DE LA FE

 

Capítulo 4

SOMOS UNO EN CRISTO LA NUEVA CRIATURA

En Efesios 2:11-18 se lee: “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca, porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”

¿Que es la nueva creación? ¿Que es lo que significa una nueva creación? Aquí en este pasaje de la Biblia tenemos la respuesta: La nueva creación es que ahora, en este pacto de la gracia, tenemos un espíritu creado a imagen de Dios, además Dios derribó esa pared intermedia entre judíos y gentiles, ahora la nueva creación se compone de todos los ciudadanos que ya no son ciudadanos terrenales sino del cielo, son ciudadanos celestiales, lo definiremos mas claro, en:

Gálatas 3:25-29 “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por las fe en Cristo; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”

Una vez que entro la fe, esto en la cruz del Calvario, hay que dejar la ley de Moisés la cual fue abolida por Jesucristo. Otro aspecto importante es que: Ahora en el pacto de la gracia, todos somos hijos de Dios por igual, tanto judíos como gentiles, en al antiguo pacto no, era Israel el pueblo que Dios escogió para darle la ley a través de Moisés era solo Israel, ahora no solo Israel sino también los gentiles, somos un solo pueblo con una sola cabeza Jesucristo, se nos dio a beber de un mismo espíritu ambos somos hijos de Dios. No hay judío ni griego, ahora no hay judío ni griego, somos uno en Cristo somos espíritu y no somos carne, Pablo decía que los gentiles eran coherederos pero los judíos se le oponían, pero ahora vemos claramente que en Cristo uno somos.

Efesios 2:11 dice que Dios reconcilio los dos pueblos, la reconciliación es para unir a todos en un solo cuerpo, esto es el cuerpo de Cristo, o sea la iglesia que se compone de incircunsión y de circuncisión de judíos y de gentiles, no hay ni mujer ni hombre ni judíos ni griegos, todos somos uno en Cristo.

2 Corintios 5:16-17 “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no le conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

Todo lo que Pablo habla, es que: No debemos conocernos como Guatemaltecos o como Peruanos, etc., sino como hijos de Dios como Cristianos en un solo pueblo, si es judío o gentil, ya no lo conocemos así todas esas cosas viejas pasaron, antes si eran judíos y gentiles ahora somos una nueva creación en Cristo, sin diferencias unos con otros

Colosenses 3: 5-17 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros, también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo , el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircusición, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos. Vestíos, pues como escogidos de Dios, santos y amados de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro: De las manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”

El hecho de que estemos, y tengamos el conocimiento del evangelio de la gracia, no implica que ya lo hemos alcanzado todo, nos debemos de vestir de Cristo, como santos y amados; es bueno que tengamos celo por la verdad, pero es más importante, vestirnos de amor; por ejemplo usted esta seguro que esta bendecido con toda bendición espiritual Efesios 1:3, pero esta en contiendas, entonces no esta vestido como un escogido de Dios, la iglesia debe ser no vestida de incircunsición ni incircunsición sino como la escogida de Dios de entrañable misericordia, tal el sacerdocio tal el pueblo, el llamado de Dios es vestirnos de una nueva creación; el evangelio nos gobierna, es vida, pero con amor, con medida, etc.