LA NUEVA CREACIÓN EN CRISTO EL APOSTOLADO DE LA FE

 

Capítulo 2

EN CRISTO JESÚS NO EXISTE LA JACTANCIA

Romanos 3: 27-31 “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y el justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” ”

En el pacto de la ley Dios nunca compartió su gloria con nadie, pero en este pacto de la gracia si la comparte, recuerde que nosotros tenemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, y ahora es Cristo en nosotros la esperanza de gloria Colosenses 1:27 todo esto por causa del evangelio.

Al nutrirnos y alimentarnos espiritualmente, con este evangelio de la gracia, nos llenamos de todo, con el nos conocemos a nosotros mismos, ahora las promesas se han cumplido y se siguen cumpliendo, pero entendamos que no lo hicimos nosotros, todo viene de Dios, en este pasaje el sentir de Dios es quitar la jactancia de los hombres, Dios busca que seamos personas de bien, que tengamos un buen proceder, pero sobre todo que tengamos un temor reverente para con Dios, si bien, es cierto estamos completos, bendecidos, santos, perfectos pero reverentes para con Dios, no como Israel que se volvió contra Dios, solo lo buscaban por necesidad, cuando llegaba la bendición se olvidaban de él, había arrogancia, no así en este pacto, en el cual Dios no deja que sea así, no es que el nos este bendiciendo ya estamos bendecidos Efesios 1:3, Dios nos da misterios para que procedamos bien Versículo 31

Al decir confirmamos la ley esto no quiere decir que tenemos que cumplir y hacer todo lo que la ley dice, simplemente es que en la persona de Cristo el justifica a todos, allí es donde el confirma la ley y comprendemos que el lo hizo todo y nosotros no tenemos que hacer nada allí nos cobijamos en Cristo y confirmamos que el fin de la ley es Cristo Romanos 10.4, estamos completos y no nos falta nada, si en la ley hay que hacer allí hay arrogancia o jactancia, es porque se viola la ley de la fe y se entra en la ley de las obras, y violamos lo que dice Pablo: “todo el que se glorié gloríese en Jesucristo” 2 Corintios 10:17, aquí Dios es el que bendice en él, no importa que sean Judíos o Gentiles, Dios bendice por igual.

Cuando hay jactancia Dios trata con el hombre, allí hay disciplina y Dios desarraiga eso, para que todos lleguemos a concluir que sin Dios no somos nada, por eso Jesús dijo en Juan 14:6 “ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi” el dice que el es todo y en todos verso Romanos 11:36, por eso Hebreos 12:2 dice: en ¿quien debemos poner nuestros ojos? Solo en el autor y consumador de la fe, no en ningún otro lado, menos en algún hombre, esto es el apostolado de la fe, Dios es un Dios celoso, nuestros ojos deben estar solo en él , y no en otra cosa, Pablo lo dice en:1 Corintios 3: 1-9, 1 Corintios 1:12-17.