LA NUEVA CREACIÓN EN CRISTO EL APOSTOLADO DE LA FE

 

Capítulo 1

EL RESULTADO DE LA LLEGADA DEL EVANGELIO

 

El apóstol Pablo en Romanos 11:25-36 dice: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuento as vosotros mismos; que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador. Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos. Cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así mismo éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó as todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de la riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios ¡ ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos ¡ Porque ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿O quien fue su consejero? ¿O quien le dio a él primero para que fuese recompensado? Porque de él , y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”

De acuerdo a este pasaje que encierra un misterio, comenzaremos detallando éste; notamos varios aspectos importantes así:

En este pacto de la gracia, después de la cruz, los gentiles hemos participado de las promesas del señor.

Cuando Cristo murió en la cruz dijo ”Consumado es” Juan 19:30. Esa fue la consumación del propósito de la venida de Cristo.

Abolió la ley de Moisés o el antiguo pacto, el cual hacia especial a Israel, pues Dios les había dado ese pacto, sin embargo era un pacto con defecto Hebreos 8:7, era un pacto de maldición Gálatas 3:10, se vivía por lo que se hacia, era un pacto de obras; si se violaba un punto de la ley, se violaba toda la ley.

Dios quita ese pacto y pone otro, este pacto de la gracia, o sea: La ley del espíritu de vida en Cristo Jesús Romanos 8:2, es para nosotros los gentiles, por medio de este pacto nos hizo participantes de toda su misericordia, ahora estamos completos Colosenses 2:10, estamos bendecidos Efesios 1:3, estamos redimidos por su sangre, no nos falta nada 1 Corintios 3:20; sin embargo en la ley el hombre debía de hacer, es decir obrar, en Cristo estoy bendecido con toda bendición espiritual, en el hombre interior estoy perfecto Hebreos 10:14, todo esto nos autoestima, y es inminente que eso no sucedía en el antiguo pacto.

Pablo nos enseña un misterio en estos versículos, con el propósito de evitar la arrogancia en nosotros, para no caer en una sobreestimación o desmedida arrogancia, la gracia fue dada para la obediencia a la fe en todas las naciones Romanos 1:5, no podemos fallar en esto pues caeríamos en ignorancia.

Israel ha sido endurecido, ahora bien dice en parte o sea que no es todo el pueblo, es una parte.

Después de entrar todos lo gentiles viene Israel. Dios tiene planes con Israel, es importante entender que en espíritu no hay raza, el espíritu proviene de Dios, nosotros no somos Peruanos, chilenos, etc., somos celestiales ya que 1 Corintios 3:21, dice que nuestra ciudadanía esta en los cielos.

Dios nos habla para evitar arrogancia Verso 30: dice que los gentiles en el antiguo pacto, fueron desobedientes, y no eran participantes de la promesa, pero al quitar la ley en la cruz, ahora los gentiles somos obedientes e Israel desobediente.

En el versículo 34: ¿quien entiende a Dios?, aparentemente cambio de bando, pues ahora el orden es inverso al del antiguo pacto, en cuanto al evangelio, son enemigos nuestros, en cuanto a la elección somos iguales, aquí para Dios todos estamos en pie, Dios ama a Israel como también nos ama a nosotros los gentiles.