Concilio Internacional Jesucristo Soberano


¿CÓMO DEBEMOS CORRER LA CARRERA?

Dice Hebreos 12:1 1Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.  Una vez que somos salvos, entramos a correr la carrera de la fe.

a.    Romanos 1:16 dice 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. La vida cristiana es una carrera de fe, el justo por la fe en lo que hizo Cristo en la cruz, vivirá. Esta no es una carrera de sentimentalismos ni emocionalismos, sino de fe solamente de fe, por fe y para fe.

b.    Pablo le dice a los Gálatas 3: 2Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? Esta carrera cristiana se debe correr no por las obras de la ley, sino por el oír con fe. Las obras es un asunto de la carne, pero la fe es un asunto del Espíritu. La carne no entra en esta carrera de fe.

c.     Pablo en hebreos 12 usa la metáfora, ¿qué es una metáfora? Es una comparación implícita. Pablo nos habla de los héroes de la fe que lograron correr, competir y ganar la carrera de la fe por fe, Hebreos 11:39 dice 39Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. Estos héroes y heroínas de las fes en su época no recibieron lo prometido que era la Nueva Jerusalén, la patria celestial; pero corrieron saludándola de lejos, declarándola y creyendo que era de ellos y para ellos.

d.    Una de las razones que los hizo héroes fue que corrieron arriesgando todo por las promesas de Dios, y aunque no todas aquellas promesas se les cumplieron en su dispensación, sin embargo, ellos verán el cumplimiento real de esas promesas en el reinado universal del milenio.

e.    Estos héroes veían por los ojos de la fe el reino milenial, esta visión de Dios los hacía felices y fuertes para soportar cualquier cosa. Ellos se veían como simples extranjeros y peregrinos en esta tierra vieja. Estos héroes fueron la "gran nube de testigos" en derredor nuestro. Esto nos enseña que después de correr la carrera de la fe en el estadio de la vida, ellos ocuparon sus respectivos puestos de honor en las graderías como espectadores de nosotros los corredores en esta dispensación de la gracia. Estos héroes son el palco o la tribuna que nos anima con gritos emocionados a que sigamos adelante hasta alcanzar la meta del supremo llamamiento. Pablo dice en el V:3 ...para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

 

SALVACIÓN, CARRERA Y MINISTERIO

Usted puede tener salvación y desconocer su carrera, pero dentro de su carrera está la salvación. Muchos son salvos, pero están desconociendo su carrera y el propósito de Dios. Un ejemplo claro lo vemos en la vida de Lázaro. Lucas 16:19-31 dice que Lázaro era salvo, pues, el V:23 dice "que vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno". Para un judío como Lázaro estar en el seno (lugar de honor) de Abraham indica salvación.

a.    Las señales de este salvo dejaban mucho que pensar: -era mendigo, era un salvo andrajoso, era un hermanito enfermo, llagoso, lleno de llagas- sus compañeros de carrera eran los perros, ¿a qué iglesia asistía Lázaro? ¿qué le estaban enseñando? Lázaro no conocía su reinado, su sacerdocio, su posición espiritual.

b.    A Lázaro le enseñaron la primera manifestación de la gracia, cual es la salvación por gracia. Lázaro se contentó con ¡Soy salvo! Y nada más. A Lázaro no le fue predicado la gracia del reposo (Hebreos 4:9) ni la gracia que reina (Romanos 5:21) por eso, eran un mendigo y un enfermo. Salvo, pero sin carrera.

c.     Carrera es lo que tú haces o llevas a cabo con éxito, porque Dios te la trazó. Las carreras que Dios traza tiene éxito como la carrera del profeta Elías. Estas carreras vienen acompañadas de unción, poder, prosperidad y gozo. Dios no traza carreras para el fracaso. Uno es el que se frustra, cae, fracasa, daña las bendiciones de Dios. Efesios 4:11 dice 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Cuando un hombre te constituye, tú carrera se daña; pero cuando te constituye Dios tu carrera avanza no se detiene por nada.

d.    El que está en la carrera constituida por Dios no busca el favor de los hombres sino el de Dios, Pablo en Gálatas 1:10 dice 10Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. En esta carrera de fe no se puede correr agradando a los jerarcas de la iglesia o de los ministerios. Este es un asunto de agradar solamente a Dios porque él es nuestro manager.

e.    Uno no puede en esta carrera de fe entrar en la carrera de otro. Cada uno debe cumplir bajo la misma fe, doctrina y visión el propósito de la carrera. Si un ministro o líder de Dios ve que por muchos años las cosas no le están saliendo bien, debe reflexionar par verificar si esa es en realidad la carrera ministerial a la que Dios le ha llamado. Ministerios sin revelación, sin vida, sin éxito, sin gozo, sin prosperidad y sin la voluntad de Dios son un fracaso. O Dios me constituye o yo me he constituido por animación de los demás y no por convicción propia o testimonio interno del Espíritu Santo. Otros te pueden constituir o meter en una carrera sin objetivo.

f.      Pablo dice en 1 Timoteo 3:1 1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. El que logre descubrir su carrera ministerial, es bueno que la aproveche hasta el máximo; porque carrera hay sino una. Hay salvos que se pasan por este mundo sin ver el propósito y la carrera trazada por Dios. Cada uno forma parte de un propósito, pero no todos forman parte de una carrera. En Éxodo 5 leemos que Faraón no tenía una carrera, tenía un reinado secular; pero no una carrera espiritual. Sin embargo, Faraón cumplió el propósito que Dios había trazado para él. Dios usó la vida de Faraón para que hiciera algo para él.

g.    Carrera es aquello que tu haces para la gloria de Dios. Lo que Faraón hizo, lo usó Dios para glorificarse, Pablo dice en Romanos 9:17 acerca de Faraón: 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Lo que Faraón hizo y la forma como trató al pueblo de Israel no era buena, pero el plan de Dios estaba allí para mostrar su poder. Faraón es tipo de Satanás (adversario), quien esclavizó a Israel por 430 años. Faraón era un Satán humano. Conociendo Dios como Faraón se comportaba con Israel, llamó a un hebreo llamado Moisés y le trazó una carrera ministerial. Moisés tenía carrera, pero dentro de su peregrinaje estaba Faraón, cumpliendo una parte del plan salvador de Dios para Israel.

 

EL QUE TIENE CARRERA, NO VIVE COMO QUIERE

Lo que hizo Faraón estaba dentro del marco de su soberanía. Faraón tenía su propia voluntad para hacer lo que quisiera, pero lo que hizo revela que estaba cumpliendo con parte del plan de Dios. Esto nos enseña que hay ciertas personas y aun líderes que pueden pasar por nuestra carrera ministerial y cumplir por un tiempo parte del propósito de Dios. Estas personas, aunque se tornen difíciles para nuestras vidas y carreras, sin embargo, son usadas para lograr el éxito de nuestra carrera ministerial.

a.    Dios comienza a colocar el sentir, el testimonio en el corazón de aquella persona para ayudarnos en el ministerio: ¡Ayúdale! a mi siervo fulano de tal...vé y se miembro de esa carrera ministerial...luego, pasa algún tiempo surge una desavenencia en el cuerpo y esa persona ya cumplió el tiempo en ese ministerio, con ese ministerio y en esa iglesia. El hombre mueve, pero Dios promueve. Cada vez que Dios promueve es para bendición nuestra no para destrucción. La mente nuestra es la que piensa, planifica y se convence de la palabra destrucción. Las carreras trazadas por Dios no son para destrucción o fracaso. Nosotros fracasamos por pecado oculto, orgullo, dinero o cualquier otro aspecto y aún Dios usa todos estos fracasos para levantarnos y seguir en pos de la meta que nos ha trazado. Recuerda al profeta Elías ¿qué dijo debajo de aquel enebro en el desierto? ¡Basta oh Dios, quítame la vida! Estas son las palabras de un deprimido y fracasado. Pero vino el ángel del Señor le dio de comer, lo confortó y le ordenó que se levantara y ungiera a Eliseo como profeta. La carrera ministerial de Elías no fracasó, cumplió el plan de Dios a cabalidad.

b.    Si alguien llega al lado de una iglesia o de un ministro con carrera y es para problema, a ese no lo promovió Dios sino el diablo de su carne, sin embargo, aunque esa persona se convirtió en un "espinita" clavada en la punta del pie, la razón está dada; dicha persona fue usada para hacer madurar al que tenía carrera ministerial.  El que no entre en este reposo y clara comprensión de lo que significa "carrera" es mejor que renuncie porque no sirve para ella. Las carreras ministeriales no son color de rosa ni son líneas derechas todo el tiempo. Esta carrera tiene sus cardos y espinos, sus cizañas y sus problemas. Todas las cosas al que tiene carrera le tienen que ayudar a bien.

 

¿CÓMO SABER SI ESTOY EN UNA CARRERA EQUIVOCADA?

Hechos 20:24 dice 24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Observe las palabras del apóstol Pablo: "De ninguna cosa hago caso...con tal que acabe mi carrera con gozo". Gozo es la clave. En toda carrera hay vallas u obstáculos que impiden avanzar en la carrera, pero Dios espera que la corras con gozo y con paciencia "no haciendo caso de ninguna cosa".

a.    Mientras tú corres la carrera puestos los ojos en las circunstancias y problemas de la vida y de las personas; entonces, todas esas personas te van a sacar de la carrera.

b.    Hebreos 12:2 dice 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. ¿Qué tenía Jesús delante de él? Tenía el gozo. El gozo de sentarse a la diestra del trono de Dios lo halaba, lo tiraba hacia delante. En la ruta de ese gozo puesto delante de él, ¿qué le esperaba? El sufrimiento de la cruz, el menosprecio del oprobio. ¿cómo lo pudo aguantar? Porque el gozo del Señor es nuestra fortaleza. Si tu pones tus ojos en la visión y realidad de la Nueva Jerusalén, esa esperanza te dará vigor en los huesos y vivificará tu corazón para seguir adelante en el ministerio.

c.     Dios nunca nos condena por nuestros fracasos, pero si espera de nosotros un cambio de actitud en medio de las circunstancias. Puede ser que, si sea esa la carrera tuya trazada por Dios, pero quizás la estás corriendo mal. Ese mal puede estar en tu falta de conocimiento, en la tradición religiosa que no te deja ver el significado de las cosas, en el prejuicio que le haces a todo, en la inmadurez, en el emocionalismo, en los deseos de tu carne, ¿qué hacer? Ordenar tus prioridades.

d.    Debemos orar para que Dios Espíritu Santo nos dé el claro testimonio de nuestra carrera ministerial.

 

EXISTEN CARRERAS SIN MINISTERIO

Hay muchos líderes que tienen un llamado interior, un anhelo interior para el obispado en la iglesia, pero no saben cómo descubrirlo y empezar. Cuando Dios traza una carrera para ti, él mismo abre las puertas, la iglesia, el ministro que te va a orientar y a ayudar. Dios provee los medios para tu carrera, provee la gente que te aporta, y te provee las circunstancias que te hacen madurar.

a.    La consecuencia positiva está creada:  En Génesis 22:1-13 leemos que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac en el monte Moriah. Cuando Abraham levantó el cuchillo para el holocausto, Dios se lo impidió ¿por qué? Porque Abraham era un ministro con determinación a la obediencia.

b.    El V:13 dice   13Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. La consecuencia estaba creada por Dios, el cordero estaba preparado de antemano. Abraham tuvo un hijo unigénito, después de él ¿quién tuvo un hijo unigénito? Lo tuvo Dios, ¿qué hizo Dios? Lo dio en sacrificio sobre el monte calvario. Así como aquel cordero suplantó a Isaac para que no muriera, de igual modo, el Señor Jesús como el cordero de Dios, nos suplantó a nosotros para que no muriéramos la segunda muerte, que es la del alma y el cuerpo en el infierno del exterminio final.

c.     El carnero trabado en un zarzal en el monte Moriah era la consecuencia, medio, recurso aprovisionado por Dios. ¿subió en ese momento aquel carnero por la ladera del monte? El carnero ya estaba trabado en el zarzal. Dios preparó de antemano aquella consecuencia. Esta era una consecuencia predestinada. Fue Dios quién puso al carnero mucho antes de que Abraham subiese con su hijo al monte del sacrificio. Abraham lo destrabó, fue por la provisión y la disfrutó, él caminó por y en la obra preparada de antemano. Abraham corrió hacia la obra preparada de antemano (El cordero).

d.    ¿cómo se llaman estos medios o recursos en Efesios 2:10? 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Estos medios son obras preparadas de antemano. Dios no está creando nada nuevo, él lo que está haciendo es desarrollando la obra preparada en la historia de los hombres. Las consecuencias positivas ya están creadas y preparadas por Dios. La fe y la paciencia son la clave para descubrir la carrera que Dios tiene para cada uno de nosotros. Abraham vio en sus días la obra de redención, por eso, Juan 8:56 afirma 56Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Abraham vio de antemano a Jesús crucificado, vio el plan de redención consumado. Lo que Abraham vio en el campo natural, ya Dios lo había trazado en el campo espiritual.

 

TODOS TENEMOS UN LLAMADO DE SALVACIÓN, PERO NO TODOS TIENEN UN LLAMADO A LA CARRERA MINISTERIAL

Hay un monte Moriah ya preparado de antemano, hay un cordero destinado. Una consecuencia positiva creada. Una bendición ordenada. Ciento de obras preparadas de antemano para que las veas en el campo natural.

a.    Isaías 54:17 dice 17Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

b.    Necesitamos de esta palabra de ánimo, porque la carrera tiene sus empujones.

c.     Hechos 20:22 dice   22Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Cuando uno entra en lo que Dios ya ha determinado que uno haga, eso es carrera.

a)    En este pasaje, Pablo menciona dos cosas:

- Carrera con gozo

- Ministerio del evangelio de la gracia de Dios.

b)    La carrera de Pablo era predicar y enseñar las grandes verdades del evangelio de la gracia de Dios.

c)    la carrera no depende del que corre más, sino de la gracia de Dios que da.

d)    La carrera no está en el diploma del seminario, ni en el apoyo financiero, ni en el respaldo que ciertos hombres le dan al ministerio; sino en la constitución divina. Según Efesios 4:11 cuando Dios constituye a una persona al ministerio, aunque aparentemente se vean cerradas todas las avenidas, Dios las va abriendo porque él no puede dejar quieto lo que constituyó.

e)    La visión de Pablo era acabar con gozo la carrera de su ministerio. Observe que Pablo habla en términos posesivos y propios "que acabe mi carrera". Pablo no se preocupó por la carrera de Juan o de Pedro, que cada uno corra la suya propia. Pablo habló de su carrera en el evangelio de la gracia. El corrió lo que solamente Dios le trazó.

 

¿CÓMO SABER SI ESTOY DENTRO DE UNA CARRERA MINISTERIAL?

a. Hay que ser salvo por la gracia de Dios Efesios 2:8.

b. Hay que estar sujeto a una iglesia local Hebreos 10:26

c. Hay que estar nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. – 1ra. Timoteo 4:6

d. Dios es el que da testimonio a nuestro espíritu Romanos 8:16

e. Dios canaliza y prepara las circunstancias positivas Génesis 22:13

f. Otros dan testimonio de esa carrera.

 

DIOS NO TRAZA CARRERAS PARA DEJARLAS A MEDIAS

a.    hacer las cosas a medias produce frustración y fatiga de la carne.

b.    una de las señales de una carrera equivocada es la falta de gozo interno.

c.     el que sabe cuál es su llamado, se goza en esa carrera, cargo, puesto o ministerio.

d.    el diaconado es una carrera- el ministerio de la alabanza es una carrera, - la administración dentro de la iglesia como secretaria, tesorero, administrador etc es una carrera- el ministerio de pastor, evangelista, profeta, apóstol, maestro es una carrera. Hay muchas carreras dentro del cuerpo de Cristo.

e.    gózate en tu carrera. Por ejemplo: si tú sabes que eres un experto vendedor de cualquier producto y te gozas vendiendo ese producto, habrá algunos elementos que te saldrán malos, dañados; pero, aunque eso sea defectuoso, sin embargo, tú sigues adelante gozándote en esa carrera secular.

f.      aplicando el ejemplo al campo de la iglesia. Siempre te gozarás en aquella obra preparada de antemano, en aquel puesto, ministerio o carrera trazada por el Señor.

g.  otros vendedores de productos, no se gozan haciendo lo que hace; porque están corriendo esa carrera de vendedor sin gozo. 24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.