Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio


 

REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN

 

Regeneración, Regenerar

palingenesia (paliggenesiva), nuevo nacimiento (palin, de nuevo; genesis, nacimiento). Se utiliza de la regeneración espiritual (Tit 3.5: «de la regeneración», rv, rvr), involucrando la comunicación de una nueva vida, siendo los dos poderes activos para producirla «la palabra de verdad» (Stg 1.18; 1 P 1.23), y el Espíritu Santo (Jn 3.5, 6); el loutron, baño, lavamiento, es explicado en Ef 5.26: «habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra».

El nuevo nacimiento y la regeneración no constituyen etapas sucesivas en la experiencia espiritual; se refieren al mismo acontecimiento, aunque lo contemplan en diferentes aspectos. El nuevo nacimiento destaca la comunicación de vida espiritual en contraste al anterior estado de muerte espiritual; la regeneración destaca el inicio de un nuevo estado de cosas en contraste con el viejo.

La salvación no se siente, se entiende conociéndola

Vendidos a sujeción de pecado (Romanos 7:14) En el Edén

Comprados por precio  1 Cor. 6;19,20, 1 Pedro 1:18,19 En la cruz, Col. 1:20

 

Dios es real aunque no se sienta

Tito 3:4,5 Mas cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con los hombres. No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericodia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador

 

Incluye todo

1 Tesalonisenses 5:23,24 Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 Cor. 6:19,20 ...espíritu y cuerpo son de Dios, pues somos templos del Espíritu Santo.

 

Cómo presenta Pablo el lavacro

Efesios 5:26 Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra,

 

Cómo lo dice Pedro

1 Pedro 1:3...Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos ha regenerado en esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.

Romanos 4:25...resucitado para nuestra justificación (inocencia)

1 Pedro 1:23 Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu, y son vida.

Juan 1:1-3,14 El Verbo=Dios-se hizo carne

Hechos 11:14 El cual te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.

1 Cor. 1:21 Porque por no haber el mundo conocido en la sabiduría de Dios a Dios por sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Vs. 24 Empero a los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios.

Romanos 10:14 creer por la predicación

 

Renovación, Renovar

anakainosis (ajnakaivnwsi"), renovación, Se utiliza en Ro 12.2: «renovación de vuestro entendimiento», esto es, el ajuste de la visión moral y espiritual y del pensamiento a la mente de Dios, que tiene como propósito llevar a cabo un efecto transformador sobre la vida. En Tit 3.5, donde «la renovación en el Espíritu Santo» no es un nuevo otorgamiento del Espíritu, sino un avivamiento de su poder, desarrollando la vida cristiana. Este pasaje pone el acento en la operación continua del Espíritu de Dios morando en el creyente; el pasaje en Romanos destaca la bien dispuesta respuesta de parte del creyente.

B. Verbos

1. anakainoo (ajnakainovw), hacer nuevo (ana, atrás o de nuevo; kainos, nuevo, no en el sentido de reciente, sino de diferente), renovar. Se utiliza en la voz pasiva en 2 Co 4.16, de la diaria renovación del «hombre interior» (en contraste a la constitución física), esto es, de la renovación de poder espiritual; en Col 3.10, del «nuevo hombre» (en contraste a la vieja naturaleza irregenerada), que «se va renovando hasta el conocimiento pleno»  en Ef 4.23 “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente.” esto es, el verdadero conocimiento de Cristo, en oposición a las enseñanzas heréticas.

2. anakainizo (ajnakainivzw), utilizada en Heb 6.6, de la imposibilidad de renovar para arrepentimiento a aquellos judíos que profesaran adhesión a la fe cristiana si, después de sus experiencias en ella (no verdadera posesión de sus efectos regeneradores), apostataran volviendo a su antiguo judaísmo. En la lxx, 2 Cr 15.8; Sal 39.2; 103.5; 104.30; Lm 5.21.

3. ananeoo (ajnaneovw), renovar, hacer joven (ana, y neos, nuevo, reciente, no diferente). Se utiliza en Ef 4.23: «renovaos en el espíritu de vuestra mente». La renovación aquí mencionada no es la de la misma mente en sus poderes naturales de la memoria, juicio y percepción, sino «el espíritu de la mente» que, bajo la energía controladora del Espíritu Santo residente, dirige sus tendencias y energías hacia Dios en el goce de la «comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo», y al cumplimiento de la voluntad de Dios. Esta palabra es frecuente en las inscripciones y en los papiros.

 

Renovación para conocer

1.-Colosenses 3:9,10 No mintáis los unos a los otros habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos. (2:11 el cuerpo de los pecados de la carne, en la circumcision de Cristo fue despojado.) (echado)

vs. 10 Y revestidos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme a la imagen del que lo crió.

Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun reputo todas las cosas pérdida por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y téngolo por estiércol para ganar a Cristo.

Juan 17:3 Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y a Jesucristo, al cual has enviado.

Isaías 53:11 Del trabajo de su alma verá y sera saciado; con su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y él llevará las iniquidades de ellos.

Es por ello que:

Efesios 4:22-24 A que dejéis, cuanto  a la pasada manera de vivir, el viejo hombre que está viciado conforme a los deseos de error.

Y renovaros en el espíritu de vuestra mente, y vestir el nuevo hombre que es criado conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad.

Para saber y vestir por el conocimiento

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros…

2 Timoteo 3:15-17 Las Sagradas Escrituras te pueden hacer sabio para salvación por la fe que es en Cristo Jesús…es útil para enseñar, convencer, corregir, instituir en justicia, para que se sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

Efesios 3:3,4 A saber, que por revelación me fue declarado el misterio, como antes he escrito en breve; leyendo lo cual podéis entender cual sea mi inteligencia en el misterio de Cristo.

Hechos 17:10,11 Pablo y Silas en Berea...y fueron los bereanos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así.

Juan 5:39 Jesús dijo: Escudriñen las Escrituras... 5:39

Guarden y repasen estos estudios


Volver