Concilio Internacional Jesucristo Soberano

 

Seminario:

La verdad del evangelio


 

DOCTRINA

 

1. didaque (didachv), relacionado con el Nº 1 en DOCTOR, denota enseñanza, bien: (a) aquello que se enseña (p.ej., Mt 7.28: «doctrina»; Tit 1.9: «conforme os ha sido enseñada», rv: «conforme a la doctrina»; Ap 2.14,15,25: «doctrina»), o (b) el acto de enseñar, de dar instrucción (p.ej., Mc 4.2: «doctrina»); la tiene «enseñanza» en Hch 17.19 (rv: «doctrina»).

2. didaskalia (didaskaliva), denota, al igual que el Nº 1 (término del cual, sin embargo, se ha de distinguir): (a) aquello que es enseñado, doctrina (Mt 15.9; Mc 7.7; Ef 4.14; Col 2.22; 1 Ti 1.10; 4.1,6; 6.1,3; 2 Ti 4.3, traducido en todos como «doctrina»; Tit 1.9c: «enseñanza», véase también Nº 1; 2.1,10); (b) enseñanza, instrucción (Ro 12.7: «enseñanza», rv: «doctrina»; 15.4: «enseñanza»; 1 Ti 4.13: «enseñanza»; v. 16: «doctrina»; 5.17: «enseñar»; 2 Ti 3.10: «doctrina’’, rv, rvr; v. 16: «enseñar», rv, rvr; Tit 2.7: «enseñanza», rv: «doctrina»).

Nota: En tanto que didaque se usa solo dos veces en las Epístolas Pastorales (2 Ti 4.2 y Tit 1.9), didaskalia aparece en quince ocasiones. Ambas se usan en los sentidos activo y pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se enseña). La voz pasiva es la predominante en didaque, la activa en didaskalia. La primera destaca la autoridad, la segunda el acto (Cremer). Aparte del apóstol Pablo, otros escritores usan solo didaque, excepto en Mt 15.9; Mc 7.7 (didaskalia).

3. paradosis (paravdosi"), pasar de mano de uno a la mano de otro; relacionado con paradidomi, pasar a otra mano, entregar. Denota tradición, y, por metonimia: (a) las enseñanzas de los rabinos, interpretaciones de la ley, que por ellas quedaba prácticamente invalidada; (b) de la enseñanza de los apóstoles (1 Co 11.2: «instrucciones», rv, rvr), de instrucciones concernientes a la reunión de los creyentes; en 2 Ts 2.15, traducido «doctrina» (rv, rvr), se usa de la doctrina cristiana en general, donde el uso que hace el apóstol de la palabra constituye una negación de que lo que él predicaba se hubiera originado en él mismo, siendo en cambio una afirmación de autoridad divina para su enseñanza (cf. paralambano, recibir, 1 Co 11.23; 15.3); en 2 Ts 3.6 se traduce «enseñanza» (rv: «doctrina»), de instrucciones respecto a la conducta en la vida diaria. Véase .

4. Conjunto de versículos que se entrelazan entre sí y van paralelamente en la misma verdad que se enseña

Nota: El verbo heterodidaskaleo se traduce en 1 Ti 1.3 «no enseñen diferente doctrina»; 6.3: «enseña otra cosa».

Todas las instituciones religiosas tienen sus doctrinas, por ellas rigen sus dogmas, tradiciones, fe, conducta a seguir, principios a vivir y todo lo que pueda identificarlas de las otras formas de creencias dentro del cuerpo de Cristo.

De las Sagradas Escrituras se han  extraído las diferentes creencias que se supone, ponen en práctica todos los feligreses de dichas organizaciones religiosas.

En este estudio que es presentado sobre “Doctrina,” te invitamos a que sigas la secuencia de los textos bíblicos que se relacionan con la palabra doctrina. Estamos segurísimos que tu visión en la comprensión de este tema, crecerá tan considerablemente, que no será fácil que cualquier doctrina que se te presente sea aceptada ni vivida por ti y los que te rodean, a no ser que sea conforme a la SANA DOCTRINA ENCONTRADA EN EL EVANGELIO DE PABLO.

Recordemos lo que está escrito en 2 Cor. 11:4 “Porque si el que viene, predicare otro Jesús que el que hemos predicado, o recibiereis otro espíritu del que habéis recibido, u otro evangelio del que habéis  aceptado, lo sufrierais bien.”

…algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo…Gálatas 1:6-9

LA SANA DOCTRINA

Romanos 6:16-18 Empero gracias a Dios, que aunque fuisteis siervos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual sois entregados. Libertados del pecado, sois hechos siervos de la justicia.

¿Cómo fuimos hechos siervos de la justicia?

A.-2 Cor. 5:21 Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Romanos 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

8:1-17 ...Porque lo que era imposible a la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne. Para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, mas conforme al espíritu.

B.-Vs. 15 Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre.

C.-Hebreos 12:22,23...Y a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos.

10.14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Juan 4:24 Dios es Espíritu..

1 Cor. 6:17 Empero el que se junta con el Señor, un espíritu es.

D.-Efesios 1:5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según el puro afecto de su voluntad.

Vs. 11 En él digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad.

Romanos 8 29,30,31 Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

¿Pues qué diremos a esto? Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros?

E.-Gálatas 4:1-7 También digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del siervo, aunque es señor de todo; mas está debajo de tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos siervos bajo los rudimentos del mundo. Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley.

Para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Y por cuando sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre. Así que ya no eres más siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por Cristo.

F.-3:13,14 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:) Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.

3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme a la promesa los herederos.

Lea en Gálatas todo el capítulo 3:1-29

G.-Romanos 5:19-21 Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituídos justos. La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia; para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro.

Vs. 17 Porque, si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida por un Jesucristo los que reciben la abundancia de la gracia, y el don de la justicia.

 

H.-Doctrina del Espíritu

1 Cor. 2:1-16 ...(13) Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Gálatas 5:25 Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu.

(15) Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie.

(16) Tenemos la mente de Cristo (Espíritu Santo Rom. 8:9)

(12) Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado.

Romanos 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal vendido a sujeción del pecado.

Ezequiel 36:25-27...Y os daré corazón nuevo, y podré espíritu nuevo dentro de vosotros...quitaré...corazón de piedra...pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré...Hebreos 10:14-18, Romanos 13:8-10, Gálatas 6:2, Juan 13:34 y

1 Juan 2:6-10 (La ley del amor, que es la de Cristo)

(14) Mas el hombre animal (carnal) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

 

I.-LA DOCTRINA FILTRADA

1 Cor. 1:21 Porque por no haber el mundo conocido en la sabiduría de Dios a Dios por sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello; pues haciendo esto, a ti mismo salvarás y a los que te oyeren.

Hebreos 13:9 No seáis llevados de acá para allá por doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón en la gracia, no en viandas

2 Timoteo 4:3-5 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio.

1 Timoteo 1:9,10,11...y si hay alguna otra cosa contraria a la sana doctrina; según el evangelio de la gloria del Dios bendito, el cual a mí me ha sido encargado.

 

J.-ADVERTENCIA

2 Tes. 3:6 Empero os denunciamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que anduviere fuera de orden, y no conforme a la doctrina que recibieron de nosotros.

1 Timoteo 6:3,4,6 Si alguno enseña otra cosa, y no asiente a sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, es hinchado, nada sabe, y enloquece acerca de cuestiones y contiendas de palabras de las cuales nacen envidias, pleitos, maledicencias, malas sospechas...

 

K.-Corrigiendo lo que falta

Tito 1:9-4-11 ...Anciano...retenedor de la fiel palabra que es conforme a la doctrina: para que también pueda exhortar con sana doctrina, y convencer a los que contradijeren...

Efesios 4:14 Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento  de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios de error.

2 Tes. 2:15 Así que, hermanos, estad firmes y retener la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

Tito 2:1,7,8 Empero tú, habla lo que conviene a la sana doctrina.

Vs. 7 Mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad...

Vs. 10 No defraudando, antes mostrando toda buena lealtad, para que adornen en todo la doctrina de nuestro Salvador Dios.

 

L.-SEGUIR AL MINISTERIO DEL ESPIRITU

2 Cor. 3:1-8 ¿Comenzamos otra vez a alabarnos a nosotros mismos? ¿o tenemos necesidad, como algunos, de letras de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?

Nuestras letras sois vosotros, escritas en nuestros corazones, sabidas y leídas de todos los hombres.

Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios: No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios; el cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer.

¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?

Romanos 2:28,29 Porque no es Judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne.

Mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres sino de Dios

Filipenses 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que servimos en espíritu a Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

1 Cor. 2:13 Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

2 Cor. 11:4 ...El que reciba otro espíritu del que recibió...lo va a sufrir bien.

Esta es la forma de doctrina a la que hemos sido entregados... librados del pecado sois hechos siervos de la justicia. Romanos 6:17,18

 

QUE TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE

QUE EN JESUCRISTO ESTAMOS COMPLETOS

QUE LO QUE EL EMPEZO EN NOSOTROS LO VA A TERMINAR

QUE SI ALGO FALTA EL LO SUPLE

QUE JUNTO CON LA TENTACION DIOS DA LA SALIDA

QUE NUESTRO ESPIRITU NUEVO, LA NUEVA CRIATURA, ES PERFECTA PARA SIEMPRE

QUE COMO JESUCRISTO VIVE EN DIOS NOSOTROS VIVIMOS EN JESUCRISTO

QUE SOMOS HIJOS PARA SIEMPRE, NO MAS ESCLAVOS

QUE NOS COMPRO CON SANGRE Y LE PERTENECEMOS PARA SIEMPRE

QUE NUESTROS NOMBRES ESTAN ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA PARA SIEMPRE

QUE NOS GOCEMOS POR TENER NUESTROS NOMBRES ESCRITOS EN LOS CIELOS. ABBA, PADRE


Volver